Cada 11 de abril conmemoramos el Día Mundial del Parkinson, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Este día sirve como recordatorio de la importancia de comprender y abordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por el Parkinson, así como también para destacar los avances en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.
En la actualidad existen varios ensayos clínicos que se encuentran en fase de desarrollo II y III, algunos de los cuales podrían pasar a probarse en pacientes con Parkinson avanzado a lo largo del 2024. Dichos avances se producen en torno a tres focos diferenciados: el primero de ellos busca eliminar la acumulación de proteínas en el cerebro (similar a los estudios que se están realizando en Alzheimer), el segundo parte de estudios centrados en la diabetes con efectos más modestos (anti GLP-1) y el último de ellos hace referencia a las denominadas terapias génicas.
El Parkinson se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente el control del movimiento. Se caracteriza por la pérdida progresiva de las células nerviosas que producen dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos incluyen temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar, lentitud y problemas en el equilibrio y coordinación. Sin embargo, el Parkinson presenta un gran espectro de síntomas, por lo que también es común que aparezcan otras sintomatologías como la depresión, ansiedad, trastornos del sueño y problemas cognitivos. Estos síntomas pueden variar en intensidad de una persona a otra y afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
A medida que la esperanza de vida ha ido aumentando, el Parkinson se ha convertido en un problema de salud cada vez más importante. Se estima que más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con Parkinson y se espera que esta cifra aumente a medida que la población envejezca.
El Día Mundial del Parkinson es una oportunidad para visualizar y concienciar acerca de los síntomas y el impacto de la enfermedad, así como también para destacar la importancia del apoyo a las personas afectadas por ella. Reconocer y celebrar los avances en la investigación y el tratamiento de la enfermedad es parte fundamental de este día. En las últimas décadas, se han realizado importantes progresos en la comprensión de los mecanismos subyacentes del Parkinson y en el desarrollo de nuevas terapias para controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, aún se necesita una mayor inversión en investigación para optimizar la calidad de vida de las personas afectadas. Además, es fundamental mejorar el acceso a la atención médica y el apoyo a los pacientes y sus familias.
En Kuido, como especialistas en rehabilitación de usuarios con Parkinson, nos centramos en el apoyo no farmacológico que necesitan estas personas en distintos ámbitos. Nuestro método de trabajo, t-kuido, basado en el modelo de atención centrada en la persona (ACP), no se limita a intervenir solamente en las áreas afectadas sino que busca potenciar las capacidades preservadas, incluyendo al usuario en la toma de decisiones de su proceso terapéutico.
Este enfoque engloba tanto al equipo multidisciplinar al completo, servicio médico y de enfermería, equipo de auxiliares y equipo rehabilitador (fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología), como a las propias familias y usuarios.
Nadia Castelló Corbacho
Neuropsicóloga de Kuido Alcalá de Henares