Para conseguir una buena comunicación con personas de edad avanzada debemos ponernos en su piel, además de conocer su personalidad, sus gustos y sus aficiones, con el objetivo de mantenerlos activos y cubrir todas sus necesidades.
El apoyo familiar es fundamental en esta etapa de su vida. Por ello, es muy importante que tengamos en cuenta algunos consejos para mejorar la interacción.
- Recordar sus problemas de salud
Cuando entablemos una conversación con una persona mayor, es importante que no olvidemos sus problemas de salud. Debemos tener siempre en cuenta que sus capacidades no son las mismas que las nuestras, por lo que podría costarle un poco más de trabajo hablar y entender lo que le decimos.
- Articular bien nuestras palabras
Teniendo en cuenta que es probable que la persona mayor tenga problemas de audición, es importante que hablemos lo más claro posible.
Debemos articular bien las palabras y direccionar nuestra voz hacia su cara para no crear más barreras.Además, debemos asegurarnos de mover la boca y pronunciar cada palabra de forma precisa. Hablemos despacio, vocalizando y estableciendo contacto visual. Utilicemos frases sencillas y cortas.
- Cuidar el ambiente en el que establecemos la comunicación
El ambiente en el que nos comunicamos es importante, porque el ruido es uno de los factores que más influencia tiene en el momento de la interacción. No debe haber ruidos que puedan causar distracciones, para que nuestro familiar pueda concentrarse en la conversación. De no ser así, lo mejor será trasladarse a un lugar más silencioso.
- Ajustar el volumen de nuestra voz
El volumen de nuestra voz también es importante. No hay que confundir articular bien con hablar alto. Debemos aprender a adaptar la voz dependiendo de las necesidades individuales de cada persona.
El hecho de que hablemos con alguien mayor, no significa que debamos gritar. Hay que controlar el volumen para que podamos entablar una conversación con un tono agradable para ambos.
- Usar oraciones y preguntas claras
Tener una buena comunicación depende de que el receptor del mensaje nos entienda. Es vital usar oraciones con estructuras sencillas y precisas para evitar confusiones.
- Repetir y explicar bien lo que queremos expresar
Es muy importante que volvamos a explicar lo ya dicho o hacer preguntas, si percibimos que no nos han entendido bien.
- Ser paciente y sonreír
La paciencia es la mejor virtud que podemos tener al entablar conversación con una persona mayor. Intentemos tomarnos la situación con calma para transmitirle tranquilidad. También es importante sonreír, ya que con esa sonrisa demostramos comprender su situación.
Noelia Martínez García
Auxiliar de Enfermería de Kuido Alcalá de Henares