El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está experimentando una gran acogida en los hogares españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 85,4% de las personas de 16 a 74 años usa internet diariamente, sin embargo, no en la misma proporción. La brecha digital afecta al cerca del 76% de las personas mayores. La forzosa introducción en el mundo digital ha generado desconfianza ante su desconocimiento entre las personas mayores. En España, el 21% de la población supera los 65 años según el INE, cifra que se duplicará para el año 2050, donde el número de personas mayores superará al de los niños. Por lo tanto, es clave que los mayores se introduzcan en el mundo digital para facilitar su autonomía e independencia evitando así aislamiento social, sanitario y financiero. 

Dada la importancia de este hecho, Kuido Alcalá de Henares se compromete con sus mayores a disminuir esta brecha digital y a fomentar su inclusión con las nuevas tecnologías. A continuación, enumeramos los beneficios con los que cuenta el uso de las nuevas tecnologías en la tercera edad:

  1. Conexión social: las plataformas de redes sociales y de mensajería instantánea ofrecen a los mayores mantener el contacto con familiares y amigos que no se encuentren cerca de ellos, por tanto, ayuda a combatir la soledad y el aislamiento.
  • Acceso a información: internet brinda acceso a una gran cantidad de información actualizada por lo que permite mantenerse informados y aprender acerca de temas interesantes.
  • Salud y bienestar: las aplicaciones y dispositivos que monitorean la salud, así como ofrecen recordatorios, seguimiento de actividad física y cuidados en línea, facilitan el cuidado personal.
  • Entretenimiento: las nuevas tecnologías ofrecen diversas opciones de entretenimiento: juegos en línea, series, películas y música, que pueden ser disfrutadas desde el propio domicilio de los usuarios.
  • Facilitador en actividades de la vida diaria: aplicaciones como la banca en línea, compras por internet y asistentes virtuales son facilitadores para las tareas cotidianas, haciéndolas más accesibles.
  • Aprendizaje constante: las plataformas y aplicaciones de cursos en línea permiten a los mayores aprender nuevas habilidades de su interés fomentando el desarrollo personal y la estimulación mental.
  • Seguridad: las aplicaciones de emergencia y seguridad, incluso con geolocalizadores, pueden proporcionar tranquilidad tanto a los mayores como a sus familias, asegurando que estén protegidos en todo momento.

En conclusión, las nuevas tecnologías pueden enriquecer la vida de las personas mayores, brindándoles más oportunidades para conectarse, aprender y disfrutar diariamente. ¡Desde Kuido Alcalá de Henares seguiremos trabajando para disminuir esta brecha digital entre nuestros mayores!

Nadia Castelló Corbacho

Neuropsicóloga de Kuido Alcalá de Henares