La infección de las vías urinarias (IVU) es una infección del tracto urinario. Son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU.
Para prevenir la infección de orina y sus síntomas, es recomendable:
1- Beber mucha agua. Para limpiar las vías urinarias y evitar que se instale una bacteria y se multiplique la mejor medida es tomar entre 1,5 hasta 2 litros de agua diarios.
2- Alimentos astringentes. Es bueno el consumo de arándanos rojos, cítricos, perejil, ajos, lactobacilos, espárragos, apios, pepinos, sandía y piña.
3- Evitar la ingesta de sustancias irritantes. Los alimentos con gran cantidad de picante, sustancias irritantes, excesivo consumo de café, bebidas alcohólicas y té verde deben ser evitados.
4- Correcta higiene en la limpieza íntima. Nunca debes limpiarte de atrás hacia delante, así podrás evitar que entren microorganismos que normalmente se encuentran en la vagina y el ano.
5- Hábitos de micción. No inhiba el deseo de orinar, no contenga las ganas, orine frecuentemente.
6- Usar prendas cómodas. Es conveniente usar ropa de interior de algodón y no de nylon, deben ser holgadas y bien ventiladas. Trata de no emplear ropa muy ajustada y calurosa.
7- No mantener ropas húmedas o mojadas. Evitar ropa que mantenga la humedad en las partes íntimas.
Cuando se presentan orinas turbias, dolor en la espalda o de costado, escalofríos, fiebre, vómitos o náuseas se debe acudir al médico de inmediato porque lo más probable es que se haya producido una infección de las vías urinarias altas o pielonefritis.
Noelia Martínez García
Auxiliar de Enfermería de Kuido Alcalá de Henares